Consejos para almacenamiento masivo para negocios y empresas

Una empresa actual maneja una gran cantidad de información. Solamente a través del correo electrónico, un negocio de tamaño medio puede generar gran cantidad de datos. A esto hay que añadir la documentación normal que se genera en cualquiera de ellos: facturas, albaranes, presupuestos, formularios, etc.

Almacenamiento de archivos digitales

Toda esta cantidad de información se encuentra en muchos casos sin respaldo físico. Algunos de los documentos se imprimen, pero otros muchos no necesitan impresión, pues se puede funcionar con ellos en digital.

El almacenamiento de estos archivos digitales se realiza generalmente en los propios equipos informáticos, aunque cada vez son más los negocios que confían el almacenamiento masivo de sus datos y el mantenimiento de los mismos a empresas especializadas, como por ejemplo, al mantenimiento de servidores de Infordisa.

En cualquier momento puede producirse un hecho inesperado que deje inutilizado un equipo informático. Si ese equipo contiene información importante para el funcionamiento de la empresa, este puede verse seriamente dañado. Es por ello que resulta fundamental almacenar los archivos de forma segura y realizar copias de seguridad de los mismos.

Métodos de almacenamiento masivo de archivos

Existen varios métodos para que puedas guardar los archivos de forma segura, pero básicamente constan de dos apartados:

– Dónde se guardan los archivos.

– Cómo se guardan los archivos.

Dónde guardar los archivos

El almacenamiento masivo de archivos puedes hacerlo en el mismo ordenador en el que estás trabajando, pero corres el riesgo de perder toda la información si ese equipo resulta dañado.

Lo más seguro es realizar al menos una copia en un elemento externo. Aquí puedes utilizar desde una memoria USB hasta un servidor externo. A la hora de elegir uno u otro soporte, has de valorar su coste y el beneficio que va a proporcionar. Si eres un autónomo puede que te baste con tener los archivos importantes en un disco duro portátil. Si eres el gerente de una empresa con sesenta empleados seguramente necesites un servidor externo con servicio de mantenimiento y restauración de archivos.

Cómo guardar los archivos

El trabajo diario de la empresa lo puedes guardar en cualquier dispositivo, lo importante es que si manejas información vital para poder trabajar al día siguiente, puedas acceder a ella de manera fácil.

Por ello, lo recomendable es que realices copias de seguridad de los archivos. Si directamente funcionas con un disco duro portátil lo tienes fácil, conectas el disco duro a otro equipo y puedes acceder a los archivos.

Sin embargo, esta opción no permite el acceso remoto que sí permite el archivo en la nube. Ahora mismo hay servidores en la nube que, por un lado garantizan la privacidad de los datos y su supervivencia, y por otro lado son accesibles desde cualquier navegador. Esto garantiza que en todo momento y lugar puedas acceder a los datos y guardarlos.

Por último, estos servidores tienen siempre accesible la última versión del archivo, además de tener servicios de recuperación de documentos en caso de pérdida de los mismos, ya sea por fallo del equipo o por error humano.

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