Curiosidades desconocidas sobre la tecnología LED

Comparte la noticia:

Ya hace un tiempo que la tecnología LED se ha adentrado en nuestras vidas, desempeñando un papel protagonista en la sociedad, hasta el punto de que no podríamos imaginarnos el día a día sin ella. Todo el mundo tenemos LED en casa y los podemos comprar en cualquier tienda de iluminación, pero seguro que aun así hay muchas cosas que no conoces sobre la iluminación LED, y a continuación te las vamos a contar. Toma nota.

Inicios del LED

Aunque se coló en nuestras vidas hace no demasiado tiempo, los LED se inventaron en el año 1962 por parte de Nick Holonyak Jr., un trabajador de la empresa General Electric. Seguro que te has quedado de piedra al enterarte de que esta tecnología existe desde hace casi 60 años.

Diodo emisor de luz

Posiblemente tampoco sabías que las siglas LED hacen referencia a light emitting diode, o lo que es lo mismo, diodo emisor de luz. Cada LED es un diodo emisor de luz, que unidos entre sí, forman los focos, las pantallas de televisión, etc. Y aunque en el caso de los focos, es necesario que los LED sean de un único color, en el resto de elementos se pueden combinar sin ningún problema, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de diferentes colores sin ningún problema.

Shuji Nakamura

En el año 1994 el japonés Shuji Nakamura inventó el LED de color azul mientras trabajaba en la empresa Nichia Corporation. Sólo por ello le dieron un plus de 2.000 dólares en su trabajo como reconocimiento de su trabajo, una cantidad que a día de hoy es irrisoria si tenemos en cuenta los innumerables beneficios que ha ofrecido este tipo de LED.

Monsanto Corporation

Si Shuji Nakamura fue la persona encargada de crear el LED azul, fue la empresa Monsanto Corporation la que produjo el primer LED de color rojo. No sólo ello, sino que además fue la empresa que se encargó de su comercialización, con todos los beneficios económicos y la repercusión que ello supone.

Indemnización a Shuji Nakamura

¿Te habías quedado de piedra al conocer la información sobre Shuji Nakamura? Pues tranquilízate, ya que debes saber que el japonés ante su enorme frustración por haber recibido únicamente 2.000 euros a cambio, decidió denunciar a la empresa Nichia Corporation. Tras un juicio que duró meses, finalmente los tribunales de Japón le dieron la razón a Nakamura, obligando a la empresa Nichia Corporation a indemnizarle con nada más y nada menos que 8.100.000 dólares. Al final parece que a Shuji Nakamura se le pasó el enfado.

Luces de freno, intermitentes y semáforos

La primera vez que la tecnología LED sustituyó definitivamente a las bombillas convencionales fue cuando fue incorporada a las luces de freno y a las luces de los intermitentes de los vehículos, así como en las luces de los semáforos. Esto ocurrió en el año 1987.

No atraen a los mosquitos

De toda la vida la luz de las bombillas han atraído a las moscas, mosquitos y todo tipo de insectos, lo que hacía que acabases apagando las lámparas para evitar que esto ocurriese. Esto con las luces LED no es un problema, ya que al no producir radiación ultravioleta, los insectos no se sienten atraídos por ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *