Ideas para sorprender a los clientes de tu negocio

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En un mercado en el que la competencia no para de aumentar, cada vez cobra más importancia para los empresarios el diferenciar sus productos de los de la competencia, con la intención de fidelizar al cliente y conseguir una relación productiva y estable a largo plazo que se traduzca en un aumento de beneficios.

¿Cómo se forma una relación de fidelidad?

Tradicionalmente las empresas se han centrado en obtener una ventaja comparativa con la competencia, ya sea en coste o en diferenciación del producto, para convertirse en las más exitosas del sector. Esto ha sido suficiente durante los últimos años, pero actualmente la clave para el éxito del negocio radica en la fidelización del cliente con la empresa. No obstante, conseguir esto es algo que no está al alcance de todos los negocios.

Cómo conseguir forjar esta relación de fidelidad dependerá del contexto de cada empresa, pero la base es tratar al cliente de la mejor manera posible, por ejemplo mediante sorpresas.

Las mejores maneras de sorprender al cliente

Con el desarrollo de Internet han surgido nuevas empresas que se dedican a la personalización de objetos a un precio económico, como por ejemplo Chapea. En ella es posible personalizar cualquier tipo de productos con el logo de tu negocio, desde llaveros a camisetas, pasando por tazas, imanes, chapas, pegatinas…

Estos objetos pueden ser repartidos gratuitamente en eventos presenciales (ferias del sector) como estrategia de marketing o también pueden ser regalos para aquellos clientes que realicen una compra en la empresa. Aunque pueda parecer una nimiedad, estos objetos personalizados sorprenderán a tus clientes, y se acordarán de tu empresa cada vez que hagan uso de estos productos personalizados. Esto creará en ellos una imagen positiva de tu negocio que se traducirá en una relación de fidelidad, incrementando significativamente las ventas y los beneficios.

No obstante, no es suficiente con ofrecer estos productos de marketing para conseguir fidelizar al cliente, sino que es necesario combinarla con otras estrategias de marketing que refuercen positivamente la imagen de la empresa. Así pues, siempre es bueno mantener informado al cliente mediante boletines sobre las novedades de la empresa, enviados por correo electrónico, haciendo que se sienta parte del funcionamiento del negocio. En este sentido también se puede hacer uso de las redes sociales, lo que además también puede ayudar a captar potenciales clientes. El utilizar las nuevas tecnologías da una sensación de cercanía con el cliente, algo bastante sorprendente sobre todo en aquellos sectores más tradicionales que están alejados de Internet.

Si quieres ir un paso más allá en lo que a sorprender al cliente se refiere, existe la opción de introducir un nuevo modelo organizativo en el que los propios consumidores formen parte de la empresa mediante su participación en una comunidad en la que puedan expresas sus ideas y opiniones para mejorar el rendimiento del negocio desde su punto de vista. Con esto también se consigue un aumento en la fidelización, pues los propios consumidores sentirán que han sido parte del desarrollo de lo que están comprando.

Sorprender a los clientes está en tu mano, sigue estos consejos y consigue todo lo que te propongas.

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