La importancia de la seguridad en una empresa

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La seguridad en el trabajo es uno de los puntos a los que más atención se le debe prestar, tanto para garantizar tu propia seguridad como la del resto de compañeros o empleados. Tanto si eres un trabajador, como si eres el propietario de la empresa, debes tener en cuenta que la seguridad desempeña uno de los papeles más importantes en el día a día, por delante de otros a los que normalmente acostumbramos a darles una mayor importancia, y que sin duda es un error.

Y con prestar atención a la seguridad en el trabajo no solo nos referimos a la instalación de barreras de acceso, cámaras de vigilancia o a la contratación de personal de seguridad, que también es muy importante y totalmente recomendable, sino también a aumentar las medidas de seguridad en los propios puestos de trabajo, ya que la mayoría de accidentes laborales se producen debido a que los empleados trabajan con unas malas condiciones, que ponen en verdadero riesgo su seguridad y protección.

Conscientes de ello, hemos querido preparar un post en el que te vamos a dar 5 consejos muy a tener en cuenta para aumentar la seguridad en tu empresa. Toma nota.

Atención a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

En España existe una ley de “Prevención de Riesgos Laborales”, que marca las condiciones mínimas que se deben dar en una empresa para proteger a sus empleados y garantizarles las mejores condiciones laborales en términos de seguridad.

En esta ley se explican también los riesgos a los que se está expuesto en cada puesto de trabajo, para de esta manera poder encontrar fácilmente los elementos o medidas necesarias para reducir estos riesgos. Es importante prestarle la atención que se merece.

Busca posibles riesgos

Si quieres reducir los riesgos y ofrecer soluciones, lo primero es buscar y analizar esos posibles riesgos. Cualquier cosa, por pequeña o insignificante que parezca, puede suponer un importante riesgo en el día a día, especialmente si no se cuenta con la protección necesaria.

Es fundamental identificar estos riesgos, comunicarlos a tus empleados y buscar la manera de solucionarlos.

Capacitación para el trabajo

Es importante que te asegures de que todos tus empleados cuentan con las indicaciones necesarias para un trabajo seguro y de calidad, especialmente aquellos que acaban de comenzar su aventura empresarial. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de accidentes se producen durante los seis primeros meses de actividad, y esto se debe a que no cuentan con la información necesaria o a que no están lo suficientemente concienciados.

Equipos de protección individual

Por último, otro punto fundamental es asegurar a los trabajadores con una serie de equipos de protección individual, que se encarguen de protegerles y de hacerles sentir mucho más seguros. Este es sin duda uno de los puntos más importantes a la hora de reducir los problemas y accidentes laborales, y va cogido de la mano de la ley de prevención de riesgos laborales, en la que se identifican los riesgos y se toma la figura de estos equipos para reducirlos.