Ser piloto: ¿Por qué es una de las profesiones en auge?

Elegir una profesión es una de las decisiones más importantes en la vida de los jóvenes, sobre todo teniendo en cuenta la alta tasa de paro actual en España y la multitud de opciones disponibles. Pilotar aviones puede no ser lo primero que se te viene a la cabeza al plantearte a qué puedes dedicarte, quizás porque parece algo inalcanzable, pero es un sector en constante auge en los últimos años y conseguirlo no es tan difícil como se suele pensar.

Las razones que apuntan a que puede ser una gran dirección a tomar son variadas. Comprenden desde el enorme prestigio de la profesión hasta su alta remuneración, pasando por la demanda cada vez más alta de estos profesionales. Las ventajosas condiciones de trabajo en cuanto a días libres o la posibilidad de visitar todo el mundo fácilmente son también factores a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Más de seiscientos mil nuevos pilotos en los próximos años

Cada día más personas quieren y pueden viajar en avión en el mundo, debido a factores como la globalización, el mayor afán por viajar o el auge de nuevas economías de gran tamaño como China. Esto provoca que la cantidad de puestos de trabajo disponibles en este sector vaya a aumentar en los próximos años, tanto de pilotos como de personal de mantenimiento o de cabina.

El informe Previsión de Pilotos y Técnicos del año 2017, presentado por el fabricante espacial Boeing, estima que unos 637.000 pilotos serán necesarios entre 2017 y 2036 tan solo para cubrir los puestos en aerolíneas comerciales, que es lo que analiza el informe, dejando fuera el transporte de mercancías. La zona de Asia Pacífico es la que demandará un mayor número de profesionales, llegando a superar los 250.000, mientras que Europa necesitará unos cien mil y Latinoamérica cincuenta mil.

¿Qué pasos hay que dar para ser piloto?

Para pilotar una aeronave no es necesaria una titulación universitaria, sino un curso de piloto comercial. Estos cursos se imparten en academias privadas y los requisitos de acceso suelen ser poseer el título de Bachillerato, pasar un examen médico y ser mayor de edad.

Estas escuelas te permiten obtener la licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATPL, por sus siglas en inglés), que requiere, además del certificado médico y ser mayor de edad, un nivel de inglés avanzado de Cambridge (CAE) o equivalente. Esta licencia, necesaria para ser piloto en vuelos comerciales, precisa de al menos 150 horas de vuelo real, conocimientos de polimotores y de vuelo instrumental, además del curso de colaboración en cabina. Todo ello lo puedes obtener en las academias en un total de unos veinte meses de formación, aunque la duración puede variar según el tipo de formación elegida. Todas las escuelas españolas están reguladas por la Dirección de Aviación Civil, que se ocupa de controlar toda la actividad de aviación, tanto civil como comercial, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Así, ser piloto es una opción laboral más hoy en día, en la que puede ser fácil que encuentres trabajo.

The following two tabs change content below.

Casaflorencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *